QUÉ HACEMOS

Volver

Warning: Undefined variable $post_id in C:\Apache24\htdocs\ingenieraexcelente\wp-content\themes\talgo_ie\single-noticia.php on line 23

La Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara entregan los premios Talgo

La Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han entregado hoy el II Premio Talgo a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería y el XVIII Premio Talgo a la Innovación en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Entre las autoridades presentes estuvieron también María José Rallo del Olmo, Secretaria general de Transportes y Movilidad, Sergio Vázquez Torrón, Secretario general de Infraestructuras y las también secretarias generales de Innovación, Teresa Riesgo y de Investigación Raquel Yotti. A la gala asistieron también el Presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, Gonzalo Urquijo, Consejero Delegado de Talgo y números representantes del mundo empresarial y de la sociedad española.

Asunción Cámara Obregón, Directora de la Escuela Politécnica de Mieres de la Universidad de Oviedo, fue galardonada como ingeniera excelente en reconocimiento a su trabajo de investigación para frenar la despoblación rural mediante sistemas de gestión de los bosques completamente sostenibles. Un trabajo con el que ha conseguido innovar en un sector muy tradicional, y convertirse en referente en un ámbito donde la participación femenina es minoritaria, superando
a menudo obstáculos a los que no se enfrentan muchos de sus colegas, y contribuyendo a la recuperación económica y social del entorno rural de Asturias.

Este premio, dotado con 25.000 euros, busca reconocer y dar visibilidad a aquellas ingenieras que fomentan con su ejemplo a través de su carrera profesional, que cada vez más mujeres estudien y se decanten por las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y así eliminar los estereotipos de género que actualmente existen en estos ámbitos. Además de la ganadora, cabe destacar a las cuatro finalistas del premio: las ingenieras Isabel Maestre Moreno, Nuria Oliver Ramírez, Sara Gómez Martín e Inmaculada Sánchez Ramos.

En lo que respecta al Premio Talgo de Innovación, que incentiva proyectos novedosos que contribuyan a la mejora de la movilidad y del transporte ferroviario. El ganador en la categoría de Movilidad fue el alicantino Antonio Alarcón Castro por su proyecto “Bastón Egara”, un bastón que ayuda a las personas con discapacidad visual a detectar y evitar los obstáculos que se pueden encontrar de cintura hacia arriba, al mismo tiempo que les permite comunicarse con el entorno que les rodea.

Por su parte, en la categoría de Transporte Ferroviario, el premio recayó en el madrileño Ignacio González Franco, autor de un proyecto de optimización del dimensionamiento de la tracción y de la operación en trenes de viajeros para circular en líneas no electrificadas. Ambos ganadores han sido premiados con una dotación económica de 15.000 euros.

Los tres ganadores han mostrado su orgullo por recibir los galardones y han agradecido a Talgo la creación de estos premios que tanto contribuyen a visibilizar la innovación y el talento femenino en la ingeniería.

Para Carlos Palacio Oriol, Presidente de Talgo: “Con estos premios presentamos ejemplos de brillantes trayectorias profesionales de ingenieras, que inspiren a que cada vez más mujeres opten por la formación técnica para dar forma a su futuro. También queremos incentivar proyectos innovadores y servir de estímulo a investigadores, estudiantes y emprendedores. Talgo está convencido de que la tecnología y la innovación son el mejor aliado para avanzar hacia la descarbonización de nuestra economía y poder mirar con optimismo al futuro”.

Durante el evento, cuyo hilo conductor fue el de “volvernos a levantar tras la pandemia” y moderado por la periodista Pepa Fernández, tuvo lugar un coloquio sobre cómo avanzar hacia una economía descarbonizada en un mundo más justo y sostenible, así como sobre el papel que el talento femenino y la innovación pueden jugar para darle forma a ese futuro.

Participaron en la conversación Elena García, CEO de Marsi Bionics e Investigadora Científica en CSIC, Perla Wahnon, Presidenta de COSCE, María José Vargas, Jefa de Estrategia y Cultura de Innovación en Talgo, Rafael Sterling, CEO del Grupo Irizar, y Jaime Moreno, CEO de Mormedi.

El jurado

El jurado del Premio Ingeniera Excelente estuvo presidido por Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación, Rafael Rodrigo, Profesor de Investigación del CSIC, Rosa Menéndez, Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, María Luisa Poncela, Directora Internacional en Renfe Operadora, Elena Salgado, Presidenta de la Asociación Española de empresas de Consultoría, Carmen Vela Olmo, Directora de Proyectos Colaborativos de Eurofins Ingenasa, Antonio Garamendi Lecanda, Presidente de la CEOE, y Francisco Javier Jiménez Leube, Vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por su parte, formaron parte del jurado del Premio de Innovación Cristina Garmendia y Jorge Barrero, Presidenta y Director General de la Fundación COTEC, Carlos Martínez y Rosa Menéndez, Investigador y Presidenta del CSIC, María Luisa Poncela, Directora Internacional en Renfe Operadora, Juan Romo, Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Isaías Táboas, Presidente de Renfe Operadora, Carmen Vela Olmo, Directora de Proyectos Colaborativos de Eurofins Ingenasa, Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y Julio Luis Martínez, Ex Rector de la Universidad Pontificia de Comillas.

Perfil de los ganadores y finalistas

Ganadora Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería

Asunción Cámara ObregónOviedo. Ingeniera de Montes y Doctora Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, Asunción Cámara es la primera mujer Directora de la escuela universitaria más antigua de la Universidad de Oviedo, además de coordinadora del grupo de investigación SmartForest donde lidera la línea dedicada a la transición energética en el ámbito de la gestión forestal sostenible en áreas en riesgo de despoblamiento rural.

Finalistas Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería

Isabel Maestre MorenoMadrid. Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea: Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Consejo de Administración de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Lidera el desarrollo de proyectos compatibles con el crecimiento sostenible de la aviación, y participa activamente en los foros internacionales de aviación civil como OACI o IATA.

Nuria Oliver RamirezAlicante. Cofundadora y Vicepresidenta de ELLIS: Comisionada para Presidencia de la Generalitat Valenciana en Estrategia de Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos en la lucha contra COVID-19, Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance y Chief Scientific Advisor en el Vodafone Institute. Ingeniera en Telecomunicación, Doctora en Inteligencia Artificial por MIT, etc, Apasionada por desarrollar tecnología que mejore la calidad de vida de las personas.

Sara Gómez MartínMadrid. Consejera del Consejo Rector de la entidad Caja de Crédito de los Ingenieros: Ingeniera de Materiales y Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid. Directora General Ejecutiva del Proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería. Profesora e Investigadora en el área de conocimiento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras en la UPM y Directora del

Grupo Investigación Diseño y Tecnología Industrial.

Inmaculada Sánchez RamosMadrid. Miembro del Consejo de Dirección de Madrid Digital y Directora de Destrezas y Competencias Digitales Avanzadas: Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación en la Comunidad de Madrid y miembro del Instituto de Consejeros y Administradores de España (IC-A) y docente universitaria de Ingeniería de Servicios, Gestión de las Tecnologías y Gobierno TIC. Ingeniera de Telecomunicaciones (UPM)y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos.

Ganador Innovación Categoría Movilidad

Antonio Alarcón Castro EgaraAlicante. Bastón Egara, una evolución del Bastón Blanco tradicional, que usan los ciegos, que permite al usuario detectar los obstáculos aéreos, como toldos, ramas de árboles, etc. y evitarlos para que puedan desplazarse con seguridad.

Finalistas Innovación Categoría Movilidad

Jose María GómezSevilla. Proyecto Scoobic Med, solución de movilidad, energía y datos, en pago por uso al servicio, de la logística de última milla sin necesidad de invertir en vehículos, producción de energía verde, o sistemas de toma y análisis de datos.

Nicolás Loyola y Juan Cruz Pérez DelgadoExtremadura y Argentina. Proyecto Tal:Go, aplicación para fomentar el turismo de aventura, reducir la cantidad de asientos vacíos por tren y captar una porción importante de los usuarios de aerolíneas low cost.

Ganador Innovación Categoría Transporte Ferroviario

Ignacio González FrancoMadrid. Proyecto Optimización del dimensionamiento de la tracción y de la operación en trenes de viajeros sin emisiones, para circular en líneas no electrificadas.

Finalistas Innovación Categoría Transporte Ferroviario

Juan Moreno García-Loygorri, Sonsoles García-Albertos Torres, y Julián Martín JarilloMadrid. Proyecto SPARC, Sistema Para la Auscultación de arcos mediante receptores Radio en el Contacto catenaria-pantógrafo.

Jaime Malo ÁlvarezSantander. Proyecto Diseño e implementación de un prototipo IoT para monitorizar vagones de mercancías mediante redes LPWAN.

¿Quieres recibir toda la información sobre el Premio a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería?